Qué es
Mundiletras es un entretenido método para enseñar a leer y escribir, con un sistema estructurado, eficiente y efectivo, que utilizando la imaginación y la creatividad hace este aprendizaje más fácil y motivador.
Mundiletras busca que los alumnos entre pre-kínder y primero básico adquieran paulatinamente las competencias y habilidades que requiere el desarrollo de la lecto-escritura, estimulando además la creatividad y la imaginación, nutriéndose de corrientes más recientes, como la Teoría de la Integración Sensorial y de la neuroeducación, esenciales para abrir el mundo del conocimiento.
Se busca desarrollar una lectura y escritura comprensiva y expresiva desde el inicio del proceso, con un marcado énfasis en la fonética, apoyado en la imagen y sonido de la letra, lo que entrega claves al alumno para conocer, reconocer y utilizar cada una de ellas en forma autónoma, combinando con el método global. En forma paralela se estimulan otras habilidades fundamentales del uso del lenguaje, como la argumentación, el parafraseo y el incremento del vocabulario.
Objetivos:
- Que los alumnos sean capaces de leer comprensivamente textos en los que aparezcan todas las letras del alfabeto.
- Que los alumnos sean capaces tanto de comunicar en forma escrita los que ellos desean, como escribir y transcribir lo que se les pide.
- Que los alumnos desarrollen el lenguaje que requiere la comunicación, oral y escrita, mediante procesos de comprensión y expresión insertos en contextos significativos y motivadores para quien aprende.
- Que los alumnos disfruten aprendiendo.
- Convenciones del código escrito.
- Conceptos de letra, palabra y oración.
- Mayúsculas y minúsculas, plurales.
- Nociones de ortografía: uso de tildes o acentos gráficos, uso de r / rr, entre otras.
En forma paralela al aprendizaje de la lectura y la escritura, se espera que los alumnos aprendan:
Es importante destacar que, si bien el foco está puesto en la enseñanza de lecto-escritura en niños, esta metodología puede utilizarse con personas analfabetas de cualquier edad.
“Formar hablantes competentes y lectores eficaces, buenos redactores, personas plenamente desarrolladas y capaces de relacionarse con los demás”
Cómo funciona
La metodología de Mundiletras está basada en pictogramas, que son personajes asociados a cada una de las letras del alfabeto.
Cada letra tiene este pictograma o personaje dibujado, asociado a la letra, sin interferir con su forma, entregando claves y estrategias para:
- La orientación espacial.
- La dirección de la lectura.
- El reconocimiento de la forma de cada letra.
Cada pictograma tiene:
- Un cuento que explica su sonido y su grafía, tanto en minúscula como en mayúscula.
- Una canción que contribuye a recordar los elementos claves de cada historia y el sonido de la letra.
- Actividades que complementan esta enseñanza, trabajando:
- discriminación auditiva,
- sonido inicial,
- reconocimiento visual de letras y palabras y
- diversas actividades.
Se capacita a los profesores para utilizar la metodología y el material de Mundiletras. A partir de ese minuto, depende de la motivación y la creatividad del profesor. Todos los pasos a seguir, las instrucciones y recomendaciones están contenidas detalladamente en el Manual del Profesor.
Enseñanza multisensorial
En Mundiletras la enseñanza es MULTISENSORIAL al utilizar canales visuales, auditivo, táctil, olfativos y gustativos, integrado con claves motoras finas y gruesas, que en su conjunto, facilitan y aceleran el aprendizaje de la lectura, disminuyendo además la aparición de algunos problemas en la escritura y la lectura, incluso en alumnos que tienen mayores dificultades.
La enseñanza se realiza de forma tal que permite:
- Formar y leer palabras casi desde el comienzo de la enseñanza de Mundiletras, haciendo de la lectura y la escritura no un fin, sino medios significativos y eficaces de comunicación.
- Diferenciar los conceptos de letra y palabra.
- Lograr los primeros éxitos en lectura global.
- Reconocer mayúsculas y minúsculas.
- Formar oraciones a poco andar.
- Disminuir la probabilidad de errores o problemas en la lectura (y escritura).
- Trabajar en paralelo el desarrollo de la escritura y de la lectura.
Mundiletras para profesores
Acceda a los manuales, experiencias de colegas, material extra y noticias