Qué es

Mundiletras es un entretenido método para enseñar a leer y escribir, con un sistema estructurado, eficiente y efectivo, que utilizando la imaginación y la creatividad hace este aprendizaje más fácil y motivador.

Mundiletras busca que los alumnos entre pre-kínder y primero básico adquieran paulatinamente las competencias y habilidades que requiere el desarrollo de la lecto-escritura, estimulando además la creatividad y la imaginación, nutriéndose de corrientes más recientes, como la Teoría de la Integración Sensorial y de la neuroeducación, esenciales para abrir el mundo del conocimiento.

Se busca desarrollar una lectura y escritura comprensiva y expresiva desde el inicio del proceso, con un marcado énfasis en la fonética, apoyado en la imagen y sonido de la letra, lo que entrega claves al alumno para conocer, reconocer y utilizar cada una de ellas en forma autónoma, combinando con el método global. En forma paralela se estimulan otras habilidades fundamentales del uso del lenguaje, como la argumentación, el parafraseo y el incremento del vocabulario.

Objetivos:

  • Que los alumnos sean capaces de leer comprensivamente textos en los que aparezcan todas las letras del alfabeto.
  • Que los alumnos sean capaces tanto de comunicar en forma escrita los que ellos desean, como escribir y transcribir lo que se les pide.
  • Que los alumnos desarrollen el lenguaje que requiere la comunicación, oral y escrita, mediante procesos de comprensión y expresión insertos en contextos significativos y motivadores para quien aprende.
  • Que los alumnos disfruten aprendiendo.
  • En forma paralela al aprendizaje de la lectura y la escritura, se espera que los alumnos aprendan:

    • Convenciones del código escrito.
    • Conceptos de letra, palabra y oración.
    • Mayúsculas y minúsculas, plurales.
    • Nociones de ortografía: uso de tildes o acentos gráficos, uso de r / rr, entre otras.
    • Es importante destacar que, si bien el foco está puesto en la enseñanza de lecto-escritura en niños, esta metodología puede utilizarse con personas analfabetas de cualquier edad.

“Formar hablantes competentes y lectores eficaces, buenos redactores, personas plenamente desarrolladas y capaces de relacionarse con los demás”

Mendoza Fillola, A. y Cantero S., F.J, en “Didáctica de la Lengua y la Literatura”.
Cómo funciona

La metodología de Mundiletras está basada en pictogramas, que son personajes asociados a cada una de las letras del alfabeto.

Cada letra tiene este pictograma o personaje dibujado, asociado a la letra, sin interferir con su forma, entregando claves y estrategias para:

  • La orientación espacial.
  • La dirección de la lectura.
  • El reconocimiento de la forma de cada letra.

Cada pictograma tiene:

  • Un cuento que explica su sonido y su grafía, tanto en minúscula como en mayúscula.
  • Una canción que contribuye a recordar los elementos claves de cada historia y el sonido de la letra.
  • Actividades que complementan esta enseñanza, trabajando:
    • discriminación auditiva,
    • sonido inicial,
    • reconocimiento visual de letras y palabras y
    • diversas actividades.

Se capacita a los profesores para utilizar la metodología y el material de Mundiletras. A partir de ese minuto, depende de la motivación y la creatividad del profesor. Todos los pasos a seguir, las instrucciones y recomendaciones están contenidas detalladamente en el Manual del Profesor.

Enseñanza multisensorial

En Mundiletras la enseñanza es MULTISENSORIAL al utilizar canales visuales, auditivo, táctil, olfativos y gustativos, integrado con claves motoras finas y gruesas, que en su conjunto, facilitan y aceleran el aprendizaje de la lectura, disminuyendo además la aparición de algunos problemas en la escritura y la lectura, incluso en alumnos que tienen mayores dificultades.

La enseñanza se realiza de forma tal que permite:

  • Formar y leer palabras casi desde el comienzo de la enseñanza de Mundiletras, haciendo de la lectura y la escritura no un fin, sino medios significativos y eficaces de comunicación.
  • Diferenciar los conceptos de letra y palabra.
  • Lograr los primeros éxitos en lectura global.
  • Reconocer mayúsculas y minúsculas.
  • Formar oraciones a poco andar.
  • Disminuir la probabilidad de errores o problemas en la lectura (y escritura).
  • Trabajar en paralelo el desarrollo de la escritura y de la lectura.

Mundiletras para profesores

Acceda a los manuales, experiencias de colegas, material extra y noticias